lunes, 8 de abril de 2013

Continúa la inestabilidad en el tercio norte.

Comienza una nueva semana y tendremos que seguir hablando de inestabilidad atmosférica en gran parte de la Península Ibérica, sobre todo, en el tercio norte. Los motivos son los siguientes: La circulación zonal de la atmósfera, es decir, circulación de oestes, continuará aportando mucha nubosidad, con cielos más cubiertos cuanto más al norte. Además, las borrascas continuarán circulando por latitudes todavía bastante bajas debido a que el Anticiclón Siberiano se encuentra todavía muy fuerte obligando a las borrascas a permanecer más tiempo en el Atlántico norte y bajar de latitud. Por todas estas razones, tendremos que seguir hablando, por lo menos una semana más, de un tiempo "aburrido" en gran parte de la Península Ibérica. A continuación iré detallándolo día a día.


Martes: En este mapa de presión en superficie, se puede observar perfectamente la circulación zonal de la que hablaba anteriormente, las isobaras están de forma horizontal con vientos predominantes de oestes. También podemos observar como durante esta jornada un frente no muy activo cruzará la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en gran parte de la mitad norte, concretamente en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y oeste de Cataluña con precipitaciones débiles en general aunque algo más persistentes en Galicia, noroeste de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Pirineos. Cuanto más hacia el sur y este de la Península, los cielos permanecerán sin lluvia y a intervalos de nubes medias y altas que en ocasiones impedirá el paso del sol. 
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el noroeste y sureste peninsular, en ligero descenso en Extremadura, Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León y norte de Castilla La Mancha y permanecerán sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en toda la mitad norte, siendo más evidente el ascenso en el cuadrante noreste.


Miércoles: Durante esta jornada, una nueva borrasca con dos frentes asociados marcará el tiempo de la Península, en este ocasión tendremos que esperar el paso del frente cálido. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos con ambiente de mucha humedad en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura e incluso en el Valle de Guadalquivir con precipitaciones muy débiles en general que serán persistentes en el oeste de Galicia y puntualmente moderadas. En el centro peninsular tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en el momento del paso del frente con posibilidad de alguna llovizna residual y cielos poco nubosos  o con intervalos de nubes media y altas en áreas del Mediterráneo.
Las temperaturas ascenderán entre ligera y moderadamente.


Jueves: Durante esta jornada, será el frente frío el que cruce la Península y lo hará baste rápido. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos con precipitaciones en el momento del paso de frente en la comunidad gallega, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental, Asturias, Cantabria y País Vasco. En Galicia las lluvias serán más persistentes y localmente moderadas y a medida que se vayan desplazando hacia el este y sur peninsular irán perdiendo intensidad. Una vez que pase el frente, la lluvias desaparecerán rápidamente y se abrirán algunos claros en las Comunidades afectadas. En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con menos nubosidad cuanto más hacia el este o sureste.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en general mientras que las máximas ascenderán ligeramente en la mitad este y se mantendrán sin cambios en el oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario