lunes, 29 de abril de 2013

Ligera pero progresiva mejoría del tiempo para esta primera mitad de semana.

Los últimos días de abril quedarán marcados todavía por la inestabilidad provocada por la borrasca que se encuentra estacionaria y bloqueada sobre  la Península Ibérica. La inyección de aire frío que entró a finales de semana poco a poco se va retirando y disolviendo. Así que, a medida que avance la semana la atmósfera se irá estabilizando lentamente y las temperaturas recuperando valores más propias de la época de año en la que nos encontramos. Si nos fijamos en la imagen de satélite, podemos ver como la borrasca sigue girando sobre si misma. Donde más activa se está mostrando es especialmente en todo el centro peninsular y cuadrante noreste, donde los chubascos son de carácter localmente tormentoso y en forma de nieve en cotas inferiores a los 1000 metros en el Sistema Central, Ibérico y Cordillera Cantábrica.


Martes: La cola de un frente asociado a la borrasca que se encuentra sobra la Península nos dejará una jornada de cielos a intervalos nubosos en general o muy nubosos en el  tercio norte con precipitaciones persistentes de intensidad localmente moderadas en todo el Cantábrico y mitad norte de Galicia, especialmente en el Cantábrico occidental. En el centro de la Península, en ambas Mesetas, y litoral mediterráneo continuaremos hablando de chubascos que durante la tarde serán de carácter tormentoso. 
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el tercio norte, permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en toda la Península excepto en Galicia, Asturias, León y Zamora donde descenderán ligeramente.


Miércoles: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, la borrasca que estuvo afectando a la Península los últimos días, comenzará a desplazarse hacia Francia. Con esta situación y con todavía restos de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos durante gran parte de la jornada y chubascos que serán más exclusivos en la mitad norte y este peninsular. En el extremo norte, los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones persistentes debido a los vientos de componente norte.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, mientras que las máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península salvo en Cataluña y norte de Aragón donde permanecerán sin cambios significativos.


Jueves: Las altas presiones volverán a acercarse a la Península Ibérica aportando cada vez más estabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o alternando nubes y claros excepto en el extremo norte, donde debido a los vientos del nordeste, los cielos permanecerán muy nubosos con precipitaciones débiles pero persistentes. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución casi en cualquier punto de la Península que podrán dejar amagos tormentosos, especialmente en zonas montañosas.
Las temperaturas mínimas apenas experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas ascenderán ligeramente en general o moderada por el suroeste.

1 comentario:

  1. Ya pueden ir subiendo las temperaturas, que por aquí (Galicia) hace frío... Ya espero tu predicción del jueves para ver cómo será el fin de semana. Gracias! Saludos

    ResponderEliminar