viernes, 5 de abril de 2013

Continuamos con inestabilidad en la mitad norte y progresiva mejoría en la mitad sur.

De cara al fin de semana tendremos que seguir hablando de inestabilidad e incluso de tiempo invernal en gran parte de la Península Ibérica. El motivo es la entrada de una masa de aire frío y los vientos del norte que están dejando temperaturas invernales y chubascos que en muchos puntos del tercio norte están siendo en forma de nieve entre los 400-500 metros. Por otra parte, en la mitad sur de la Península está cruzando un frente, como podemos observar en la imagen de satélite, que está dejando los cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones. De cara a los próximos días, el tiempo irá mejorando progresivamente en la mitad sur debido a que las altas presiones poco a poco se irán fortaleciendo. En cambio, en la mitad norte, tendremos que seguir hablando del paso de frentes que vienen asociados a las borrascas atlánticas.


Sábado: Durante esta jornada, la Península quedará en una situación intermedia con flujo de norte. Con esta situación, tendremos que esperar cielos cubiertos en todo el extremos norte con precipitaciones localmente moderadas que podrán extenderse al norte de Castilla y León, La Rioja, Aragón y de forma más residual al norte de Galicia, Cataluña, norte de Castilla La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana. La cota de nieve se situará entre los 500-600 metros durante la mañana subiendo hasta los 800-1000 metros al final del día. En el resto de la mitad norte, los cielos permanecerán a intervalos nubosos y en la mitad sur, empezaremos a ver grandes claros. 
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en toda la mitad sur y sin cambios o en ligero descenso en la mitad norte. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos excepto en Andalucía occidental donde sufrirán descensos ligeros.


Domingo: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, mientras que por el suroeste las altas presiones van a ir ganando presencia, por el noroeste tendremos que esperar la entrada de un nuevo frente. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en todo el cuadrante noroeste (Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria) con precipitaciones persistentes durante la primera parte del día que se irán extendiendo lentamente y de forma débil e intermitente hacia el este (País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón). En el resto de la Península, lo único que notaremos de este frente es que nos deja los cielos a intervalos de nubes medias y altas sin mayores consecuencias. 
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o con ascensos puntuales. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente, especialmente en el norte.


Lunes: Jornada de transición a la espera de un nuevo frente durante las últimas horas del día a Galicia. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos en todo el tercio norte con chubascos ocasionales, alternancia de nubes y claros en ambas mesetas y cielos poco nubosos en el sur y cuenca mediterránea.
Las temperaturas ascenderán ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario