lunes, 1 de abril de 2013

Tiempo inestable en un inicio de mes que hace honor a su refrán.

La primera semana de abril será de momento, una continuación del mes de marzo. La Península Ibérica continuará bajo la influencia de las borrascas que continúan circulando por el Atlántico a muy bajas latitudes. Por lo tanto, tendremos que seguir hablando de inestabilidad generalizada una semana más. Con esta situación, hoy tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos, más nubosos en la mitad oeste, con chubascos generalizados que serán más frecuentes en la mitad oeste donde localmente podrán venir acompañados de alguna tormenta o granizo. Únicamente la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia podrán quedar libre de lluvias con cielos más abiertos.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante esta jornada, al oeste de la Azores se va a situar una borrasca. Al mismo tiempo, durante la madrugada, un frente muy deshecho cruzará la Península. Éste será el que marque el tiempo durante esta jornada, dejándonos los cielos una jornada más a intervalos nubosos con chubascos que serán más frecuentes durante la primera parte del día en el cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León, norte de Extremadura) y se irán extendiendo hacia el este a lo largo de la jornada, aunque ya de forma muy desgastada. La cota de nieve se situará por encima de los 1000 metros. Durante la tarde, los chubascos irán desapareciendo, quedando todavía activos en el extremo norte, La Rioja y noreste de Castilla y León. En la mitad sur, tendremos apertura de grandes claros.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente, salvo en Galicia y Extremadura que permanecerán sin cambios. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos excepto en Cataluña y norte de Aragón donde experimentarán ligeros ascensos.


Miércoles: Durante este jornada, la borrasca que se situará al oeste de Galicia, ésta nos enviará un frente ocluido que barrerá gran parte de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en todo el centro y mitad oeste con chubascos, localmente de intensidad moderada, que recorrerán la Península de sur a norte durante la primera mitad del día. A partir de la tarde, se irán abriendo claros por el centro y sur de la Península, mientras que hacia el este irán llegando nubes aunque sin apenas actividad.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad este, mientras que permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales en la mitad oeste. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en todo el centro y norte peninsular, permaneciendo sin cambios en el resto.
Los vientos del nordeste, soplarán fuertes en el litoral de Asturias y norte de Galicia.


Jueves: Como podemos observar en el mapa de presión, durante esta jornada, la Península quedará rodeada de borrascas. Con esta situación, tendremos que seguir hablando de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos, con chubascos repartidos a lo largo de toda la Península aunque localmente moderados en el norte. Durante la tarde, podrán venir acompañados de tormentas en puntos de Andalucía occidental y sur de Extremadura.
Las temperaturas descenderán ligeramente en la mitad norte permaneciendo sin cambios en la mitad sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario