jueves, 18 de octubre de 2012

Ambiente frío en general y lluvioso en la mitad este.

Si durante la primera mitad de la semana, la mitad oeste fue la zona más afectada por las lluvias, la segunda mitad será el turno de la mitad este con lluvias que serán particularmente intensas y tormentosas en Aragón y Cataluña, especialmente en los Pirineos. Como podemos observar en la imagen de satélite, sobre la Península Ibérica tenemos un frente frío bastante activo que dejará lluvias persistentes durante toda la jornada en la mitad oeste salvo Galicia. La mitad este, de momento quedará libre de lluvias pero con cielos nubosos o muy nubosos.


Viernes: El frente que durante el jueves dejó lluvias en la mitad oeste continuará su camino hacia el este. Por lo tanto, durante esta jornada, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad este y sur de Andalucía con precipitaciones persistentes, que en el área del Cantábrico oriental durante la mañana y norte de Aragón y Cataluña serán de intensidad localmente moderada a fuerte acompañadas de tormentas y granizo. En la mitad oeste, veremos los cielos a intervalos nubosos con chubascos residuales con tendencia a desaparecer. 
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana donde ascenderán ligeramente. Las temperaturas máximas descenderán entre moderada y notablemente en el Cantábrico oriental, La Rioja, este de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía oriental. En ligero descenso en el resto de la Península excepto en Galicia donde tendremos ligeros ascensos.


Sábado: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, la zona más inestable continuará en la mitad este. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad este con precipitaciones persistentes a lo largo de la jornada que serán intensas en el área de Levante, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y muy intensas en los Pirineos. En la mitad oeste, cielos a intervalos nubosos o alternancia de nubes y claros. 
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en ligero ascenso en la mitad oeste, sin cambios en el centro y entre ligero y moderado descenso en la mitad este.


Domingo: Durante esta jornada, quedarán restos de inestabilidad en el noreste. Al mismo tiempo, por el Atlántico se irá acercando un nuevo sistema frontal que tocará tierra en Galicia a partir del medio día. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en Pais Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón con chubascos que irán remitiendo a partir de la tarde. En Galicia tendremos aumento progresivo de la nubosidad con precipitaciones a partir del mediodía en las provincias atlánticas que se irán extendiendo hacia el interior. En el resto de la Península, veremos cielos a intervalos nubosos en progresivo aumento por la mitad oeste pero sin lluvias.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en la mitad oeste y sin cambios o ligero descenso en la mitad este. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios.

Lunes: La semana comenzará con una borrasca situada al norte de las Azores que aportará inestabilidad a la mitad oeste peninsular dejando cielos nubosos o muy nubosos con chubascos; mientras que en la mitad este, las altas presiones del Mediterráneo aportarán estabilidad a toda esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario