jueves, 4 de octubre de 2012

Fin de semana estable con temperaturas propias para la época del año.

Durante los próximos días, continuará reinando la estabilidad atmosférica en toda la Península Ibérica. Como podemos observar en la imagen de satélite, prácticamente tenemos toda la Península libre de nubes. Lo único que podemos ver, son algunas nieblas en los valles de los ríos Ebro y Miño, que se irán disipando con el paso de las horas y algunos intervalos de nubes medias y altas por el noroeste que no tendrán mayor importancia. De cara a los próximos días, las altas presiones situadas al sur de Europa, mantendrán alejadas a las borrascas dejando un tiempo estable durante el fin de semana.


Viernes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, prácticamente la Península continuará en un pantano barométrico. Únicamente, una pequeña perturbación situada al suroeste agitará un poco la atmósfera en esta zona aportando inestabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general con intervalos de nubes bajas y medias en áreas del Estrecho y golfo de Cádiz y sur de Sevilla que dejarán escapar algún chubasco. En el resto del litoral mediterráneo, veremos intervalos de nubes medias y bajas sin mayores consecuencias. Nieblas matinales en zonas de valle de la mitad norte.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en Andalucía, Murcia y noroeste peninsular. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad norte, sin cambios en la mitad sur o en ligero descenso en Andalucía.


Sábado: Las altas presiones situadas en el Mediterráneo, continuarán bloqueando las borrascas atlánticas, aunque la borrasca situada en torno a las Azores podrá hacer notar su influencia al oeste de Galicia. Con esta situación tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general, salvo en Andalucía occidental y Galicia donde los cielos permanecerán a intervalos nubosos con posibilidad de chubascos. Nieblas matinales y nubes bajas en zonas bajas del interior, Mar de Alborán y litoral Levantino.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en todo en centro y noroeste peninsular, permaneciendo sin cambios en el resto. Las máximas permanecerán sin cambios significativos.


Domingo: Durante esta jornada, la Península perderá la influencia de las altas presiones quedando bajo un régimen de vientos de sur-suroeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de transición con cielos poco nubosos en general o con nubes de tipo alto que irán en aumento en la mitad oeste. Durante la mañana, en el litoral mediterráneo que va desde Alicante hasta el Estrecho podremos ver intervalos de nubes bajas que se irán retirando con el avance de la jornada.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en toda la Península.

Lunes: La semana la comenzaremos con cambios por el noroeste. Sin la protección de las altas presiones, la borrasca situada al suroeste de Irlanda con su frente frío asociado conseguirá avanzar. Con esta situación, tendremos cielos nubosos o muy nubosos en todo el cuadrante noroeste y precipitaciones que se irán extendiendo por Galicia y Asturias a lo largo de la jornada. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas a medida que el frente se vaya aproximando.

2 comentarios: