jueves, 11 de octubre de 2012

Tiempo variable e inestable durante el fin de semana.

Durante los próximos días tendremos un tiempo típico de esta época del año. Es decir, mucha variabilidad meteorológica durante los próximos días e incluso dentro del propio día. Si nos fijamos en la imagen de satélite, podemos observar esto que estoy comentando. Tenemos un frente  terminando de cruzar la Península Ibérica dejando chubascos de carácter tormentoso en Cataluña y Pirineos. Más hacia el sur, el frente ya apenas tiene actividad. En el centro de la Península, cielos a intervalos nubosos o poco nubosos y por el noroeste, entrando una línea de inestabilidad dejando chubascos y cielos predominantemente nubosos. Ésta será la tónica general de los próximos días, ya que las altas presiones se encuentran al oeste de las Azores permitiendo la llegada de frentes hasta la Península.


Viernes: Durante esta jornada, el anticiclón entrará, de manera transitoria, en forma de cuña. Mientras tanto, la cola de un frente terminará de cruzar la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en todo el tercio norte y mitad este peninsular con precipitaciones de débiles a moderadas acompañadas localmente de tormentas. Estas precipitaciones irán remitiendo durante la tarde en el tercio norte  quedando concentradas en el área Mediterránea. En la mitad oeste, cielos a intervalos nubosos con apertura de grandes claros a lo largo de la jornada.
Las temperaturas descenderán en general entre ligera y moderadamente, siendo más acusados los descensos en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro y Cataluña.


Sábado: Situación intermedia durante esta jornada y a la espera de la llegada de un nuevo frente que tocará tierra durante las últimas horas en Galicia. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en general. En Andalucía oriental, Región de Murcia, Sur de la Comunidad Valenciana y sureste de Castilla La Mancha estas nubes tendrán más actividad y desarrollo, dejando escapar chubascos de carácter tormentoso. Hacia el final de día, llegarán a Galicia nubes cada vez más compactas anunciando la llegada del frente.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en toda la Península. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente por el tercio norte, siendo más evidente en el Cantábrico oriental. Descenderán ligeramente en todo el arco mediterráneo y permanecerán sin cambios en el resto.


Domingo: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, una borrasca al sur de las Islas Británicas con un frente asociado irá afectando a toda la mitad norte a lo largo de la jornada. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad norte con precipitaciones que se irán extendiendo de norte a sur y de oeste a este. En la mitad sur, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias que de forma residual podrán dejar escapar algún chubasco en áreas de Extremadura y norte de Castilla La Mancha.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad norte, permaneciendo sin cambios en la mitad sur. Las temperaturas máximas descenderán en el tercio norte, mientras que en el resto, ascenderán ligeramente.

Lunes: La semana comenzará con inestabilidad tanto en las Comunidades Cantábricas como las del Levante Mediterráneo, donde las precipitaciones podrán alcanzar intensidades localmente de moderada a fuerte. En el interior peninsular, cielos poco nubosos o a intervalos de nubes medias y altas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario