lunes, 8 de octubre de 2012

Tiempo variable en la mitad norte y estabilidad en la mitad sur.

La segunda semana de octubre la vamos a comenzar de manera muy diferente dependiendo de donde nos encontremos. Mientras que en la mitad sur de la Península, las altas presiones siguen protegiendo a toda esta región dejando un tiempo muy estable con cielos poco nubosos en general y nieblas costeras en el mar de Alborán. En la mitad norte, tendremos tiempo más inestable con cielos nubosos y precipitaciones a lo largo de los próximos días debido a las bajas presiones que se encuentran al norte de la Azores. Las temperaturas irán descendiendo de forma ligera pero progresiva a lo largo de la semana.


Martes: Como podemos ver en el mapa de presión en superficie, las bajas presiones y los vientos del suroeste enviarán mucho nubosidad a todo el cuadrante noroeste especialmente y al resto del tercio norte a lo largo de la jornada. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos Galicia y Castilla y León con chubascos dispersos. A lo largo de la jornada, la nubes irán cubriendo también el tercio norte dejando escapar chubascos hacia el final de la tarde. En Galicia, estos chubascos serán más frecuentes y de mayor intensidad. En el resto de la Península, sobre todo cuanto más hacia el sur, cielos poco nubosos en general con nieblas matinales.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el norte, especialmente en País Vasco, Navarra y La Rioja.


Miércoles: Un nuevo frente recorrerá toda la mitad norte durante esta jornada. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos en toda la mitad norte, con chubascos a lo largo de la jornada que serán más probables en las comarcas montañosas de Galicia, Asturias, Castilla y León y País Vasco, donde localmente alcanzarán intensidad moderada. En la mitad sur, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en toda la mitad norte y el Levante que va desde Cataluña hasta la Región de Murcia. Sin cambios significativos en el resto.


Jueves: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, continuarán llegando, una jornada más, frentes que afectarán a toda la mitad norte de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos muy nubosos en toda la mitad  norte con chubascos a lo largo de la jornada que en las comarcas montañosas serán de intensidad moderada. En la mitad sur, cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso durante la mañana en Andalucía occidental y Extremadura sin descartar algún chubasco residual.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en toda la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario