jueves, 25 de octubre de 2012

Fin de semana con tiempo variable y frío.

Durante esta jornada, el tiempo  vendrá marcado por la presencia de una borrasca situada al oeste de Lisboa que nos está enviando frentes a toda la Península. Tal y como podemos observar en la imagen de satélite, tenemos un frente roto pero con mucha actividad dejando precipitaciones moderadas, puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas, en Andalucía y sur de Castilla La  Mancha. Este frente tiene su continuación en el nordeste peninsular dejando lluvias también moderadas localmente fuertes en Pirineos, Cataluña, Aragón y Navarra. Al mismo tiempo, tenemos un nuevo frente entrando por Portugal que dejará precipitaciones también de intensidades importantes en todo el suroeste de la Península (Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Andalucía occidental) En el resto de la Península, los cielos estarán a intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos que serán menos probables por el noroeste. 


Viernes: Las bajas presiones continuarán reinando sobre la Península Ibérica durante toda la jornada. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en general con chubascos durante toda la jornada aunque más intensos durante la mañana, sobre todo en el litoral andaluz y nordeste de la Península. Durante la tarde, debido a los vientos de componente norte, los cielos permanecerán cubiertos en todo el Cantábrico con precipitaciones persistentes. Los cielos más abiertos los encontraremos en el litoral Mediterráneo pero sin descartar algún chubasco durante la tarde.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en toda la mitad norte, aunque de forma más significativa en el Cantábrico oriental. Permanecerán sin cambios en la mitad sur. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con descensos puntuales.


Sábado: Jornada de transición con las altas presiones al oeste de Irlanda reforzándose pero todavía con restos de inestabilidad que dejarán una jornada de tiempo muy variable.
Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en general y durante la mañana, con chubascos en el centro y mitad sur de la Península que tenderán a ir remitiendo sin llegar a desaparecer en puntos de Andalucía oriental, Región de Murcia y este de Castilla La Mancha. Durante la tarde, se irán abriendo grandes claros. En el extremo norte, debido a los vientos de componente norte, los cielos estarán encapotados durante toda la jornada con precipitaciones persistentes durante toda la jornada.
Las temperaturas mínimas descenderán de forma notable en el centro, norte y nordeste peninsular, de forma moderada por el noroeste y mitad sur y en ligero descenso en el sur. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en el tercio norte, ligero descenso en el centro y sin cambios significativos en el sur.

Domingo: Ésta será una jornada marcada por las altas presiones con el anticiclón al noroeste de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en general, excepto en el extremo norte que debido a los vientos de componente norte tendremos cielos encapotados con precipitaciones persistentes que podrán ser en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de los 800-900 metros o incluso menos durante la madrugada. Estas nubes podrán llegar hasta las provincias del norte de Castilla y León y La Rioja dejando durante la tarde los cielos a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco.
Las temperaturas descenderán moderadamente en toda la Península con heladas débiles en el interior peninsular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario